Publicado el

¿Cómo limpiar la pantalla del televisor?

Como limpiar la pantalla del televisor TV

Las pantallas del televisor, al igual que otros electrodomésticos del hogar, se ensucian con el polvo y las huellas de los dedos, sin embargo, por su delicadeza, necesitan una limpieza con especial cuidado para no estropearlas ni que se rayen.

En este artículo te mostramos cómo limpiarlas y qué productos puedes utilizar para evitar su deterioro y dejar la pantalla del televisor como nueva.

¿Qué vamos a ver?

  • ¿Con qué limpiar la pantalla del televisor?
  • Paso a paso para limpiar la pantalla del televisor: Smart TV, HD, plasma, led, OLED…
  • Consejos a la hora de limpiar la pantalla del televisor

¿Con qué limpiar la pantalla del televisor?

Para limpiar la pantalla del televisor es importante utilizar productos adecuados para evitar su deterioro y que terminen apareciendo rayones o manchas indeseadas.

Lo principal es elegir un paño de microfibra o de algún otro material que sea suave. La microfibra, por su composición, es mucho más absorbente que otros materiales, por lo que se requiere menor cantidad de producto para la limpieza, pule la superficie, son muy resistentes y, además, no dejan pelusa ni residuos.

Es importante no utilizar papel o servilletas para aplicar el producto puesto que este material puede producir rayones en el televisor. Además, por su textura rugosa, puede dejar marcas en la pantalla. Asimismo, las gamuzas de usar y tirar o los plumeros pueden provocar daños en los circuitos internos porque acumulan electricidad estática.

Una vez tengamos el paño adecuado, debemos elegir el producto de limpieza idóneo. Es importante elegir únicamente productos químicos que estén específicamente indicados en la etiqueta para la limpieza de pantallas y no se recomienda usar nunca acetonas, amoníaco, disolventes o alcoholes puros, a excepción del alcohol isopropílico que está indicado para la limpieza de aparatos eléctricos y electrónicos por su rápida evaporación. De lo contrario, podemos perjudicar gravemente la calidad de nuestras pantallas.

A continuación te mostramos algunas opciones de productos aptos para la limpieza de las pantallas de televisión.

Agua destilada con vinagre blanco para limpiar la pantalla TV

El vinagra blanco es un producto muy popular en la limpieza. Es capaz de limpiar, desinfectar, quitar la cal producida por el agua, e incluso se ha comprobado su eficacia como desengrasante y quitamanchas para la ropa.

Quizás uno de sus usos más conocidos en la limpieza del hogar es para los cristales, espejos y pantallas electrónicas por su capacidad para eliminar las huellas, grasas y otras manchas. No obstante, el vinagre, aunque de limpieza, no deja de ser un producto un tanto agresivo para algunos materiales por su acidez, por lo que recomendamos que se mezcle con agua destilada y que nunca se aplique directamente sobre la pantalla.

Utilizamos el agua destilada en lugar del agua directa del grifo para evitar que la cal genere manchas o marcas de agua en la pantalla.

Tan solo deberás mezclar estos dos productos a partes iguales en un pulverizador, verter una pequeña cantidad sobre un paño y frotar ligeramente, sin ejercer una excesiva presión, la pantalla que queramos limpiar. Para un acabo perfecto, se recomienda finalizar la limpieza con un paño totalmente seco para pulir la superficie.

Limpiar la pantalla del televisor con alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es idóneo para la limpieza de pantallas por su rápida evaporación sin dejar humedad ni residuos. Puedes aplicarlo puro sobre un paño y frotar muy suavemente en movimientos circulares. Repite el proceso hasta que las manchas y las huellas hayan desaparecido completamente.

Screen clean – limpiador específico de pantallas, antiestático y antivaho

Screen clean es un limpiador específico para pantallas, que actúa dejando una película antivaho, antiestática y antipolvo. Además, tiene componentes que actúan reduciendo la fatiga visual y tiene la capacidad de eliminar pequeños arañazos, rellenándolos para que la imagen sea más nítida.

Para usarlo, en primer lugar tendrás que agitar el aerosol y pulverizar ligeramente un paño seco. A continuación, con el televisor apagado, limpie la pantalla de manera muy suave. Para un mejor acabado, pula la superficie con otro paño totalmente seco. Mientras más veces repita este proceso, mayor protección para la pantalla.

Paso a paso para limpiar la pantalla del televisor: Smart TV, HD, plasma, led, OLED…

El paso a paso para limpiar la pantalla del televisor es el mismo independientemente de si se trata de un smart TV, un televisor HD, plasma, led u OLED. Todos los televisores requieren una limpieza muy delicada, ya que la excesiva presión o la utilización de productos no recomendados puede perjudicar notoriamente su calidad.

Una excesiva presión causada por la fuerza de la mano puede dañar los píxeles de la pantalla y la membrana del LCD.

  1. En primer lugar, apaga el televisor, desconéctalo de la corriente y espera unos minutos hasta que se enfríe completamente.
  2. Retira todo el polvo con un paño seco, preferiblemente de microfibra. Es importante que lo hagas suavemente y que no ejerzas una excesiva presión sobre la pantalla. Si el televisor tuviera demasiado polvo es aconsejable limpiarlo de varias pasadas con un pedazo de paño que esté limpio. De este modo, evitaremos rayar la pantalla.
  3. Para eliminar las huellas y otras manchas que pudieran haber, aplica sobre un paño seco y limpio alguno de los productos comentados anteriormente y frota la pantalla suavemente. Puedes repetir este proceso las veces necesarias hasta que desaparezcan completamente.
  4. Para un mejor acabado, pule la superficie con un paño seco, preferiblemente de microfibra para evitar pelusas.

Consejos a la hora de limpiar la pantalla del televisor

Para recapitular, te enumeramos los mejores consejos que puedes seguir a la hora de limpiar la pantalla de tu televisor:

  • No todos los productos de limpieza son recomendables para las pantallas. La pantalla de los televisores actuales, a diferencia de los más antiguos, no están fabricadas con cristal, por lo que el uso de limpiacristales comunes puede dañarlas.
  • No apliques directamente el producto de limpieza sobre la pantalla pues puede generar manchas o mojar algún componente electrónico. Aplícalo siempre sobre un paño.
  • No ejerzas mucha presión sobre la pantalla ya que puedes dañarla, mejor frota de manera muy suave y repite el proceso las veces necesarias.
  • No utilices gamuzas o plumeros para quitar el polvo, ya que acumulan electricidad estática que puede dañar algunos componentes.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe nuestros consejos y novedades

Descubre otros artículos recientes del blog

  • ¿Qué es el ácido bórico y para qué se usa?
    Seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión del ácido bórico pues es comúnmente usado para tratar plagas de insectos, como antiséptico e incluso para tratar el acné. En este artículo […]
  • ¿Cómo limpiar la pantalla del televisor?
    Las pantallas del televisor, al igual que otros electrodomésticos del hogar, se ensucian con el polvo y las huellas de los dedos, sin embargo, por su delicadeza, necesitan una limpieza […]
  • Cómo quitar el moho de las paredes paso a paso
    El moho aparece en lugares donde hay excesiva humedad. En zonas de la casa como la cocina o el baño es común que aparezca en las paredes a causa del […]