Publicado el

Cómo limpiar la plata en casa

Cómo limpiar la plata en casa

Con el paso del tiempo, las joyas y objetos de plata van perdiendo todo su brillo e incluso pueden llegar a mostrar un aspecto ennegrecido por la acción del polvo, la humedad y otros agentes ambientales, especialmente cuando se trata de objetos o joyas antiguas que no han sido tratadas con un proceso de galvanizado.

Si tienes en casa joyas u objetos de decoración hechos de plata que presentan este problema, no te preocupes, existen remedios caseros y productos específicos que te pueden ayudar a recuperarlos de una forma económica, fácil y rápida.

No obstante, aunque presenten un buen aspecto, como medida preventiva, se aconseja limpiarlos, al menos una vez al mes, con productos específicos a fin de evitar que pierdan su brillo característico.

¿Qué vamos a ver?

  • Con qué limpiar la plata ennegrecida.
  • Cómo limpiar la plata negra en casa con bicarbonato.
  • Cómo limpiar joyas de plata.
  • Producto para limpiar la plata.

Con qué limpiar la plata ennegrecida

La pérdida de brillo y el ennegrecimiento de los objetos y joyas de plata se debe a una reacción química que se produce por el azufre que hay en el ambiente en contacto con nuestra piel, lo que genera sulfuro de plata. Mucha gente cree erróneamente que este proceso se produce porque la plata se oxida, pero en realidad lo que ocurre es que se sulfura.

Existen muchos trucos caseros y productos para limpiar la plata negra en casa:

  • El bicarbonato. Es sin duda el remedio más utilizado por su gran efectividad. Se puede potenciar su efecto añadiéndole un poco de vinagre o zumo de limón por sus propiedades aclarantes y anticorrosivas.
  • La sal. A falta de bicarbonato, la sal es un gran sustituto para limpiar la plata.
  • La pasta de dientes. Gracias a los componentes del dentífrico, éste puede ser una buena opción para limpiar las manchas en la plata, no obstante, hay que usarlo con cuidado para no rallarla.
  • Coca Cola. Esta bebida gaseosa ha adquirido mucha popularidad en los últimos años en la limpieza del hogar, por sus propiedades para ablandar la suciedad y los residuos incrustados, por lo que es una buena opción también para limpiar la plata.
  • Amoniaco. Es un producto efectivo y de rápida acción. No obstante, es mucho más agresivo que el bicarbonato o la pasta de dientes, por lo que no se recomienda en todos los casos, y siempre que se use debe hacerse con precaución.
  • Productos específicos profesionales para limpiar y pulir la plata.

Cómo limpiar la plata negra en casa con bicarbonato

El bicarbonato es uno de los remedios más usados para limpiar la plata por su gran efectividad. A continuación, te mostramos los pasos para limpiar la plata en casa con bicarbonato, y te contamos las razones de su uso.

  1. En función del tamaño del objeto de plata que quieras limpiar, escoge un bol o un cuenco y coloca un poco de papel de aluminio en el fondo.
  2. Vierte agua caliente (si se trata de una joya con pedrería es mejor que el agua esté tibia para evitar que las piedras se despeguen) y, a continuación, echa un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.
  3. Sumerge el objeto de plata o la joya y remueve ligeramente.
  4. Deja actuar unos minutos, y cuando veas que la plata comienza a brillar puedes proceder a sacarla y frotarla suavemente con un paño o un cepillo de dientes de cerdas suaves.

El hecho de usar papel de aluminio en el fondo se debe simplemente a una reacción química. Como comentábamos anteriormente, la plata se pone negra por la reacción del azufre que hay en el ambiente con nuestra piel, dando lugar al sulfuro de plata.

Al ponerlo en contacto con el aluminio, se transfiere el anión sulfuro de la plata al aluminio, quedando limpio el objeto de plata y recuperando su aspecto original. El bicarbonato de sodio facilita este proceso, y el agua caliente lo acelera.

Cómo limpiar joyas de plata

Seguramente te ha pasado alguna vez que se te presenta una ocasión especial y quieres lucir una de tus joyas de plata favoritas, pero al sacarla del joyero te encuentras con que está negra y sin brillo. No te preocupes, es muy normal que ocurra, y tiene fácil solución.

La mayoría de las veces el problema desaparece tan solo con frotar una gamuza limpia joyas. Se trata de unas gamuzas específicas para limpiar, pulir y dar brillo a las joyas de plata y oro.

Si las manchas son más resistentes puedes probar a limpiar primero la joya con un poco de agua y jabón neutro y frotar con un cepillo de dientes o similar. Luego deberás frotar con la gamuza para darle brillo y pulirla.

Consejo para que tus joyas de plata no se pongan negras ni se oxiden

Antes de guardarlas en tu joyero, mete las joyas en una bolsita de plástico con cierre hermético para que no estén en contacto con el ambiente y la humedad y así tenerlas protegidas todo el tiempo que no las estemos usando.

Producto para limpiar la plata

Los remedios caseros te serán de gran ayuda, en la mayoría de los casos, para limpiar la plata y darle brillo en casa de manera rápida y sencilla. No obstante, si no estás seguro de los efectos que estos productos pudieran hacer sobre tus objetos y joyas de plata, o no son suficientemente efectivos para acabar con las manchas negras y la opacidad, te recomendamos usar un producto profesional específicamente elaborado para ese fin.

Five Star se utiliza en la joyería, ya sea de latón, cobre, plata, oro o cualquier otro tipo de metal; candelabros; acero brillante o pulido espejo, entre otros, por su capacidad de limpieza, de quitar el óxido y de pulir sin rallar los metales.

Está diseñado para garantizar la protección contra la oxidación, la pérdida de brillo, así como las manchas de agua y la corrosión por agua salada.

Es un producto muy económico, pues una pequeña dosis es suficiente. Además, no es inflamable, por lo que es totalmente seguro de usar en casa.

Para limpiar la plata, simplemente deberás aplicar un poco de este producto sobre un paño seco o papel de cocina, y frotar con movimientos circulares. Para finalizar, pula la superficie con un paño seco limpio. No es necesario aclarar con agua.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe nuestros consejos y novedades

Descubre otros artículos recientes del blog