Publicado el

Cómo acabar con las cucarachas. Remedios y consejos.

Como acabar con las cucarachas

Las cucarachas son, probablemente, uno de los insectos más odiados, y acabar con ellos puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Estos bichos pueden transmitir bacterias nocivas como la salmonela y su presencia continua en el hogar puede provocar alergias y asma.

A medida que se acerca el verano, las cucarachas comienzan a hacer acto de presencia. Si detectas la aparición de estos insectos en tu hogar es importante que actúes lo más rápido posible. Son insectos que se adaptan muy bien al medio y se reproducen muy rápido, por lo que mientras más tiempo pase, más difícil será acabar con ellas.

Para eliminarlas por completo será necesario ir a la raíz del problema. En este artículo te mostramos una serie de consejos para evitar su aparición y soluciones que puedes tener en cuenta si deseas deshacerte de las cucarachas.

10 cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de cucarachas.

Tal y como dice el dicho “más vale prevenir que curar”. Si deseas que las cucarachas no hagan acto de presencia en tu hogar, es mejor tratar de evitarlo que buscar una solución una vez que el problema nos ha afectado. Estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta:

  1. Las cucarachas se sienten atraídas por la comida y el agua, por lo que es común encontrarlas en cocinas y baños. Para evitar que aparezcan, en la cocina, trata de limpiar detrás de los electrodomésticos y muebles y recoge todas las migas y restos de comida. En el baño, evita la humedad abriendo ventanas y puertas después de la ducha, y seca los restos de agua en el suelo, paredes y otras superficies.
  2. A las cucarachas les gusta vivir en lugares oscuros y húmedos, por lo que una fuga de agua crea el entorno propicio para su asentamiento y reproducción. Para evitarlo, trata de llevar a cabo un correcto mantenimiento de las tuberías para evitar humedades.
  3. Mantén la casa siempre limpia. Para empezar, puedes llevar a cabo una limpieza profunda con amoníaco o un detergente amoniacal y tratar de hacer una limpieza a conciencia, al menos, semanalmente.
  4. Sella todas las grietas por las que las cucarachas puedan entrar a tu casa, oficina, comercio…
  5. Seca bien las zonas húmedas como duchas, lavaderos y fregaderos.
  6. No dejes restos de comida en ninguna estancia. A excepción de la cocina, mantén el resto de estancias libres de alimentos.
  7. Mantén la basura tapada y no la acumules, trata de sacarla diariamente.
  8. Trata de dejar el fregadero libre de vajilla sucia.
  9. En la cocina, guarda los alimentos en recipientes sellados o herméticos.
  10. Limpia los electrodomésticos con regularidad. En ocasiones, las cucarachas se esconden en la parte de atrás de hornos, neveras, microondas…

Productos y remedios caseros para ahuyentar las cucarachas y prevenir su aparición.

Existen algunos productos muy efectivos para ahuyentar las cucarachas y mantenerlas lo más lejos posibles. Debes tener en cuenta que estos productos son útiles para espantar a las cucarachas, pero si tienes una plaga, estos remedios no son suficientes para acabar con ellas.

  • Las cucarachas odian especialmente el olor a menta, el ajo, la albahaca y el laurel, por lo que rodearte de estas plantas aromáticas en tu cocina es una buena idea, no solo para añadir frescor y sabor a tus recetas, sino también para mantener lejos a estos bichos.
  • Una trampa con pepino y una lata de aluminio. El pepino, al hacer reacción con el aluminio produce un fuerte olor que, según la creencia popular, mata a las cucarachas, o al menos, las aleja.
  • Aceites esenciales o aguas cítricas. El fuerte olor de los aceites esenciales las ahuyenta, especialmente si son de árbol del té, lavanda, eucalipto o menta. Puedes añadir unas gotas de estos aceites al agua y rociarla en zonas estratégicas donde puedan aparecer las cucarachas como el baño, la cocina, las rejillas de las puertas y ventanas.
  • El vinagre por su fuerte olor también actúa como repelente de cucarachas. Para usarlo, mezcla el vinagre con un poco de agua, viértelo en un dosificador y rocía las zonas conflictivas.
  • Limpiadores fregasuelos con repelentes de insectos en su composición.

¿Dónde se esconden las cucarachas? ¿De qué se alimentan?

Las cucarachas prefieren la oscuridad, por lo que es común verlas por la noche. De día se esconden en áreas protegidas húmedas y calurosas como grietas, fisuras, agujeros en el suelo y paredes, en las cañerías…

Son bichos que se alimentan de restos de cualquier tipo, pero le atraen especialmente los alimentos azucarados, con almidón y grasa.

¿Qué productos existen para acabar con las cucarachas?

  • Nebulizador para cucarachas: es un equipo que libera un vapor muy fino con pesticidas y químicos. Las cucarachas, al entrar en contacto con este vapor se intoxican y mueren. Debemos tener en cuenta que si bien es un método eficaz, no trata el problema desde la raíz.
  • Trampas adhesivas con cebo o comida que las atraigan. Son una forma fácil de dar con ellas sin tener que buscarlas.
  • Insecticidas en aerosol. Son los más comunes en hogares y oficinas por su facilidad de uso y rapidez de acción.
  • Polvos o cebos insecticidas que se rocían en zonas estratégicas. Las cucarachas se sienten atraídas por estos polvos y los llevan hasta sus nidos pensando que es comida, intoxicando al resto de cucarachas. Evita colocar este cebo en zonas que han sido previamente rociadas con insecticidas porque sino las cucarachas morirán rápidamente y no les dará tiempo a llegar al nido y contagiar al resto. Asimismo, no caigas en el error de rociar los polvos o el cebo con otro insecticida porque las cucarachas no lo comerán.
  • Remedios caseros. A continuación, te enumeramos algunos de los más efectivos.

Cómo eliminar cucarachas con remedios caseros

Si tienes un problema de cucarachas en tu hogar, oficina o comercio, llamar a una empresa especializada en fumigación o de control de plagas es sin duda la mejor opción, o al menos la más rápida y eficaz si lo que quieres es eliminar el problema de raíz.

No obstante, debes saber que para casos que no son de extrema gravedad, puedes intentar solucionarlo con algunos de estos remedios caseros mucho más económicos.

  • Mezcla de ácido bórico con azúcar. El ácido bórico es una sustancia química con propiedades antisépticas, fungicidas e insecticidas, que ocasiona la deshidratación del exoesqueleto de las cucarachas. Es muy económico, se puede comprar fácilmente y puede aplicarse de manera segura en el hogar. Por su parte, el azúcar actuará como atrayente. Tan solo deberás mezclar en una taza una cucharada de ácido bórico con otra de azúcar y un poco de leche condensada hasta conseguir una pasta. A continuación, coloca la pasta en lugares estratégicos como en el armario de la basura, debajo del lavamanos del baño, bajo los muebles de la cocina, equinas, estantes… Tan solo debes tener en cuenta no dejar esta pasta al alcance de niños o mascotas para evitar intoxicaciones.
  • Podemos utilizar una mezcla parecida a la anterior pero esta vez con bicarbonato de sodio y azúcar a partes iguales. Deberás colocar la mezcla en los lugares donde hayas visto cucarachas anteriormente. Junto a la mezcla podemos dejar un poco de agua para que las cucarachas beban a medida que se alimentan. Al poco tiempo de haber bebido el agua, éstas morirán.
  • Para acabar con las cucarachas de las cañerías, vierte, ocasionalmente, agua con lejía por las tuberías.

¿Has utilizado algunos de estos remedios? ¿Te han funcionado? Estaremos encantados de leer tu experiencia y consejos en los comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe nuestros consejos y novedades

Descubre otros artículos recientes del blog