Publicado el

¿Cómo quitar la cal?

trucos para quitar la cal

La cal aparece con frecuencia en duchas, mamparas, grifos, azulejos, sanitarios… provocando la pérdida de brillo e incluso la aparición de manchas blancas. Quitar la cal es un proceso, por lo general, bastante sencillo. En este artículo te diremos cómo acabar con ella, así como algunos trucos para prevenir su aparición.

La cal es causada por la presencia de aguas duras, es decir, por aquellas aguas que tienen una alta presencia de minerales como el calcio y el magnesio. Cuando el agua se evapora, los minerales se quedan presentes, provocando los característicos antiestéticos velos blancos.

Remedios caseros para quitar la cal

Los mejores productos naturales para eliminar la cal son el limón, el vinagre y el bicarbonato.

El limón es desengrasante, desinfectante y antioxidante. El vinagre, por su parte, disuelve la suciedad, elimina los restos de jabón y los residuos minerales. Además, es un buen desengrasante y absorbe los malos olores. El bicarbonato es comúnmente utilizado en las tareas de limpieza gracias a su triple acción: desengrasa, desatasca y desinfecta.

¿Cómo usar el limón y el vinagre para eliminar la cal?

Puedes aplicar un poco de zumo de limón o de vinagre sobre un paño o algodón y frotar directamente las zonas con cal, o puedes crear tu propio spray limpiador con la mezcla de zumo de limón exprimido y media taza de vinagre blanco. Una vez preparada la mezcla, pulverízala sobre las zonas con cal, deja actuar unos minutos y retira con un trapo.

En las manchas más incrustadas, puedes frotar el limón directamente, dejar actuar unos minutos, enjuagar y secar.

¿Cómo usar el bicarbonato para eliminar la cal?

Para usar el bicarbonato, aplica una pequeña cantidad sobre una esponja o trapo húmedo y pásalo sobre la zona a tratar frotando ligeramente. Finalmente enjuaga y seca.

Cómo quitar la cal de la mampara

Para limpiar la cal de la mampara lo mejor es el vinagre blanco, ya que no mancha ni daña la superficie.

  1. Crea una mezcla con 1 taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  2. Aplica la mezcla con ayuda de una esponja o trapo húmedo por toda la mampara.
  3. Deja actuar al menos 10 minutos.
  4. Enjuaga la superficie.
  5. Seca la mampara.
  6. De manera opcional, pero totalmente recomendable, aplica un revestimiento de superficies especialmente formulado para la conservación de cristales que proteja la superficie y la preserve de su de su deterioro, rayado y desgaste, prolongando su vida.
infografia como quitar la cal de las mamparas

Cómo prevenir la cal en las mamparas

La mejor manera de evitar las manchas de cal en la mampara es prevenir su aparición, te damos unos pequeños trucos para ello:

  1. Intenta secar el agua después de cada ducha.
  2. Rocía al menos 2 veces en semana un poco de zumo de limón para evitar la aparición de la cal y desinfectar la superficie.
  3. Después de cada ducha es conveniente dejar la puerta y la ventana del baño abierta, si la hubiera, para que no se acumule la humedad en el baño.

Cómo quitar la cal de los grifos

La aparición de cal en los grifos es muy frecuente por el contacto recurrente con el agua. A continuación te mostramos un truco casero fácil y rápido para eliminar las manchas blancas causadas por la cal:

  1. Impregna una bayeta absorbente o toalla con vinagre blanco. Asegúrate de que queda totalmente empapada.
  2. Envuelve el paño alrededor del grifo, asegurándote de que todas las partes queden en contacto directo con el paño impregnado.
  3. Deja el paño envuelto alrededor del grifo al menos una hora.
  4. Finalmente pasa un paño limpio por la grifería para conseguir un brillo espectacular.

Para incrustaciones más complicadas te recomendamos Kem 7-11, una crema limpiadora pulidora para toda superficie, grifos y metales. Posee una triple acción:  restaura, limpia y desinfecta.

Echa un vistazo al siguiente video para ver cómo aplicarlo, y comprobar sus increíbles resultados con las incrustaciones más difíciles.

Productos específicos para la cal

Lo mejor para evitar la aparición de manchas de cal es llevar a cabo un mantenimiento diario de las superficies. El limón y el vinagre son productos muy efectivos para eliminar la cal incrustada, sin embargo, recordemos que son productos corrosivos y no son convenientes para su uso diario.

Para la limpieza diaria te recomendamos Best, un detergente anticalcáreo para el mantenimiento diario de baños, griferías, suelos y revestimientos en general. Con su uso podremos evitar la formación de incrustaciones y la acumulación de cal. No altera superficies cromadas, dándoles un aspecto brillante. Su efecto limpiador junto a su agradable perfume ofrecen un elevado rendimiento higienizante.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe nuestros consejos y novedades!

Otros artículos recientes del blog