Publicado el

Alcohol isopropílico: usos y aplicaciones

El alcohol isopropílico es un tipo de alcohol cada vez más utilizado por sus múltiples usos y aplicaciones. Una de sus propiedades más conocidas, es sin duda la de limpieza, sin embargo, es un producto muy utilizado también en la industria cosmética, para uso sanitario, e incluso como aditivo de combustible.

En este artículo enumeramos en profundidad los distintos usos y aplicaciones, así como, otros datos de interés. 

1.- ¿Qué es el alcohol isopropílico?

Conocido también como isopropanol o 2-propanol, es un compuesto químico utilizado en la elaboración de desinfectantes, limpiadores y detergentes. Es de color transparente, posee un fuerte olor y es considerado no tóxico. Es un producto muy inflamable, por lo que hay que tener especial precaución en su uso y almacenaje. Los productos que contengan este tipo de alcohol deben guardarse en un lugar seco, fresco, bien ventilados y herméticamente cerrados.

El isopropanol es un  disolvente de rápida evaporación que gracias a su alta volatilidad, no deja residuos ni impurezas.

2.- Usos y aplicaciones del alcohol isopropílico

A continuación mostramos una lista con los distintos usos y aplicaciones del isopropanol.

ALcohol isopropílico para las heridas

Alcohol isopropílico para uso sanitario

A altas concentraciones, el isopropanol es un buen antiséptico y un potente desinfectante, siendo especialmente eficaz contra determinados tipos de virus y bacterias.

En centros sanitarios, puede usarse para la desinfección de material quirúrgico a través de inmersión, o para la desinfección de manos.

Existen una gran variedad de productos a base de alcohol isopropílico para desinfectar las manos, para ello, se emplea en una proporción de al menos un 75%. Diversos estudios llevados a cabo aseguran que este tipo de alcohol puede reducir la carga bacteriana de la piel de las manos en hasta un 99,7%.

Asimismo, es muy efectivo para curar la otitis externa o infección del canal auditivo.

Cabe recordar que, si bien el isopropanol desinfecta la piel, su uso prolongado puede ocasionar sequedad. 

¿Es conveniente usar alcohol isopropílico para las heridas?

El isopropanol puede usarse para la desinfección de heridas en animales y personas, no obstante, es conveniente saber que reseca la piel y provoca un fuerte ardor al aplicarse sobre las heridas abiertas. Por este motivo, se recomienda usarlo en una proporción del 70%, es decir, diluido con un 30% de agua. Una concentración por debajo del 50% reduce enormemente su actividad destructiva. 

Alcohol isopropílico para la electrónica

Este alcohol es muy utilizado en la industria informática para la limpieza de componentes eléctricos y electrónicos por su capacidad de eliminar el polvo y la suciedad más superficial sin dejar residuos, y sin necesidad de aclarado.

Se evapora muy rápidamente, por lo que su uso es adecuado en la limpieza de teclados de ordenadores y otros componentes de hardware, interruptores, redes telefónicas, impresoras y electrodomésticos tales como microondas y tostadoras en los que no se puede hacer uso del agua. Es importante tener en cuenta que este producto debe aplicarse siempre sobre los equipos apagados y fríos. 

A continuación pueden ver un vídeo de un usuario usando el alcohol usopropílico para la reparación,  mantenimiento y limpieza de equipos electrónicos.

Alcohol isopropílico para la limpieza

Su capacidad desinfectante, rápida evaporación y su facilidad de aplicación, lo convierten en un producto idóneo para desinfectar y limpiar todo tipo de superficies en las que no se desee o no se pueda emplear agua.

Es muy útil para la limpieza de cristales, espejos, televisores, bombillas, persianas de acero o plástico duro, y en general cualquier otra superficie en la que queden marcas o huellas. También es muy útil para quitar el moho y la suciedad atrapada en las juntas de las baldosas del suelo y los azulejos del baño o la cocina. 

Como conservante de laboratorio

En los laboratorios, se usa en una solución del 70 al 99% para conservar muestras biológicas. 

Para la industria de la automoción

El alcohol isopropílico se utiliza en la industria de la automoción como aditivo de combustión o en la limpieza de determinadas piezas como los discos de freno. El isopropanol es anticongelante, es decir, para evitar o reducir la solidificación de determinados líquidos a causa del frío. De este modo se evita el problema de congelación del agua en los tanques de gasolina. 

También puedes usarlo como aditivo para el agua del limpiaparabrisas, para limpiar y desengrasar el parabrisas.

Para las manchas de los tejidos

Este producto es muy útil para eliminar las manchas de tinta o pintura en casi cualquier tejido, excepto en telas de seda, lana, rayón o acetato. 

3.- Recomendaciones de uso

El alcohol isopropílico es un producto bastante seguro de usar, no obstante, existen una serie de consideraciones y recomendaciones de uso que deberías conocer:

  • A menos que vayas a usar el alcohol isopropílico para desinfectar las manos, es conveniente que uses guantes para evitar que se te reseque la piel en exceso.
  • Es muy inflamable, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de usarse y almacenarse. 
  • Dejar fuera del alcance de los niños.
  • Usar en ambientes ventilados. Su inhalación en altas concentraciones puede producir dolores de cabeza, somnolencia, náuseas y mareos.

4.- ¿Dónde comprar alcohol isopropílico?

Puedes conseguirlo en las farmacias, en algunas droguerías, tiendas de informática, y en empresas especializadas en productos de limpieza como la nuestra

Comprar alcohol isopropílico

Alcohol isopropílico en 25 litros

Comprar aquí

¿Alcohol isopropílico en Mercadona?

Mercadona vende un producto llamado alcohol de limpieza perfumado, que si bien antes estaba formulado a base de alcohol isopropílico, han cambiado su fórmula y ahora esta creado a partir de alcohol etílico. 

5.- Alcohol isopropílico vs alcohol etílico

A continuación te mostramos las diferencias y similitudes entre el alcohol isopropílico y el alcohol etílico. Ambos se caracterizan por poseer propiedades antisépticas, ser buenos disolventes y anticongelantes. Sin embargo, también se diferencian en varios aspectos que resumimos a continuación:

Etílico
  • Es un tipo de alcohol primario, y por tanto, más agresivo.
  • Se usa para la fabricación de bebidas alcohólicas.
  • Su fabricación consiste en hacer reaccionar etano con vapor.
  • Proviene de la destilación de la caña de azúcar o el maíz.
  • Se utiliza principalmente para beber.
Isopropílico
  • Es un tipo de alcohol secundario.
  • Puede causar la muerte si se ingiere.
  • Se hace a partir de combustibles fósiles donde se combina el propeno con agua, provocando una reacción química.
  • Deriva del propeno.
  • Se utiliza tópicamente para matar los gérmenes y es un ingrediente común en los champús, jabones y limpiadores.

Si deseas conocer en mayor profundidad las disimilitudes entre ambos tipos de alcohol, te recomendamos este artículo sobre las diferencias entre el alcohol etílico y el alcohol isopropílico.