Publicado el

¿Cómo lavar las mascarillas en casa correctamente?

Como lavar las mascarillas en casa de forma correcta

Hace unos meses, en pleno confinamiento y dada la escasez de recursos del momento, muchos nos preguntamos cómo lavar y desinfectar las mascarillas en casa de forma correcta. Ahora, con la vuelta al cole de los niños, por el gran coste que supone para las familias adquirir mascarillas para todo el curso, esta pregunta vuelve a estar latente. Además, han surgido a lo largo de estos meses numerosos estudios para comprobar la eficacia de los distintos métodos empleados para desinfectar las mascarillas y equipos de protección, y NO todos son convenientes.

Las mascarillas serán un complemento obligatorio durante un largo periodo de tiempo, al menos, hasta que se descubra una vacuna efectiva contra el Covid-19, así que si quieres conocer cómo desinfectar las mascarillas en casa correctamente para reutilizarlas sin comprometer tu salud y la de los tuyos, quédate a leer este artículo.

¿Qúe vamos a ver?

¿Se pueden desinfectar las mascarillas EPI FFP2, FFP3 y KN95?

Las mascarillas EPI (equipo de protección individual) FFP2, FFP3 y KN95 son, probablemente, las que mejor protegen de la inhalación de partículas perjudiciales para el organismo como las del coronavirus. Son mascarillas filtrantes que evitan por un lado, la dispersión del virus, y por otro, reducen la probabilidad de contraerlo.

Se recomiendan principalmente para profesionales de la salud y para grupos vulnerables siempre que su médico lo recomiende.

Son mascarillas desechables y no reutilizables, que se recomiendan no usar más de 4 horas por motivos de higiene.

Hasta ahora, solo se ha comprobado que sea efectivo su desinfección con vapor de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 35%). Este método consiste en vaporizar una solución acuosa de peróxido de hidrógeno con una máquina especial y siempre por un equipo profesional, por lo que NO es un proceso apto para llevarse a cabo en el hogar.

El filtro que contienen este tipo de mascarillas para protegernos de los agentes externos se degrada con el tiempo, protegiéndonos cada vez menos, es por ello, que no se recomienda reutilizarlas. Además, no se pueden lavar con agua y jabón, ni con alcohol, ni con lejía, o cualquier otro producto de limpieza, ya que perdería su capacidad para protegernos.

Mascarilla FFP2

¿Cómo desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables?

Las mascarillas higiénicas suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o no. Sólo las reutilizables podremos desinfectarlas para volverlas a usar. Para saber si son reutilizables o no, presta atención a las indicaciones del fabricante que, en caso de que lo fueran, nos indicarán, además, hasta cuántos lavados admite.

Este tipo de mascarillas están recomendadas para la población en general, como medida de higiene recomendada por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Para desinfectarlas puedes elegir entre estos 3 métodos:

  1. Lavarlas en la lavadora con detergente normal y agua a temperatura entre los 60 y los 90º.
  2. Sumergir la mascarilla en una dilución de 1 litro de agua tibia con dos cucharadas de lejía durante media hora. A continuación lavar muy bien nuevamente con agua y jabón y aclarar para eliminar posibles restos de lejía.
  3. Utilizar cualquiera de los productos viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad que han pasado la Norma 14476 de actividad viricida, como el DESCOL, que se encuentran registrados para uso por el público en general (aunque se trate de productos autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar.

¿Se pueden desinfectar las mascarillas quirúrgicas para reutilizarlas?

Mascarillas COVID-19 CANARIAS

Las mascarillas quirúrgicas están especialmente indicadas para personas enfermas ya sean sintomáticas o asintomáticas positivas. Estas mascarillas filtran el aire exhalado evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar y su uso es de aproximadamente 4 horas.

Por su composición, este tipo de mascarillas no son reutilizables, y se desaconseja totalmente lavarlas y desinfectarlas porque perderían su capacidad de protección.

Desinfectar las mascarillas en el microondas o el horno ¿es efectivo?

A día de hoy no está comprobado que el calor seco del microondas o del horno sea efectivo para desinfectar las mascarillas. Si bien es cierto que se han realizado estudios en hornos de convección durante 30 minutos a 75ºC, mediante los cuales se ha comprobado que el calor no las destruye ni altera su ajuste, no se sabe aún si este proceso realmente funciona para desinfectarlas de virus y bacterias.

Cómo desinfectar las mascarillas de tela reutilizables.

mascarilla de tela reutilizable

Las mascarillas de tela no son las más eficaces, pero no se desaconseja su uso fuera del ámbito sanitario, por lo que es una opción más económica para el día a día al admitir múltiples lavados para ser reutilizadas.

Para que sean efectivas es importante que tengan 3 capas,  una capa interior que absorba, una intermedia que actúe como filtro, y una exterior de un material no absorbente como el poliéster.

Para lavarlas y desinfectarlas para su reutilización, se pueden usar los tres métodos propuestos por el Ministerio de Sanidad para lavar las mascarillas higiénicas reutilizables que comentamos anteriormente: en la lavadora con agua a una temperatura entre 60 y 90ºC; en una dilución de agua con lejía durante al menos media hora; o con cualquiera de los productos viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad que han pasado la Norma 14476 de actividad viricida, como el DESCOL.

¿Se pueden desinfectar las mascarillas con alcohol?

En general el alcohol no se recomienda para la desinfección de las mascarillas porque pueden causar una degradación sustancial de los filtros y/o alterar la forma de la mascarilla, esto incluye todos los desinfectantes que contengan alcohol en sus ingredientes, los geles hidroalcohólicos y las toallitas húmedas desinfectantes que contienen alcohol.

En especial, las mascarillas de protección FFP2, FFP3 y KN95 no pueden desinfectarse bajo ningún concepto con alcohol, ni por inmersión ni pulverización, ya que esto puede eliminar su electricidad estática, reduciendo su capacidad de filtrado.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe nuestros consejos y novedades!

Otros artículos recientes del blog