Publicado el 1 comentario

Baño químico portátil para furgoneta y camping ¿Cómo funciona?

Un baño químico portátil, es un WC que se puede colocar en cualquier lugar que deseemos sin necesidad de estar conectado a un sistema de canalización o desagüe. Funciona a través de la unión de dos depósitos, uno que actúa a modo de cisterna, y otro donde se acumulan los desechos.

Está especialmente indicado para caravanas, furgonetas y cualquier tipo de vehículo camperizado, así como para baños en obras y eventos al aire libre.

Los aseos químicos pueden ser fijos o portátiles. Los fijos tienen una mayor capacidad (alrededor de 20 litros), suelen venir incorporados en caravanas y autocaravanas y tienen un acceso externo para verter los desechos al depósito de aguas negras. Por el contrario, los baños químicos portátiles tienen una menor capacidad (alrededor de 15 litros) y tienen la ventaja de que se pueden colocar en cualquier parte.

Partes de un WC portátil

Los baños químicos se componen de los siguientes elementos:

  • Un depósito de aguas negras donde se acumulan nuestras necesidades. En esta zona se añade un producto químico especial para descomponer los desechos y evitar que el baño desprenda malos olores.
  • Un depósito que acumula el agua a modo de cisterna. Generalmente se añade en este depósito un líquido que sirva para higienizar el WC al mismo tiempo que desodoriza o ambienta cada vez que «tiramos de la cadena».
  • Una trampilla que separa el depósito de la cisterna del de aguas negras. Esta trampilla se abre cada vez que se va a usar el WC y se cierra posteriormente para evitar que salga mal olor del depósito de los desechos.
  • Indicador de la capacidad. Todos los baños químicos suelen incluir un indicador que nos avisa cuándo debemos proceder a vaciar el depósito.

Precio del baño químico portátil

El precio de un baño químico portátil varía principalmente en función de su capacidad y la marca del fabricante. De este modo encontramos baños químicos portátiles para campings y furgonetas que varían entre los 50 y los 110 euros, mientras que los sanitarios portátiles de gran tamaño para eventos y obras tienen un precio que oscila entre los 500 y 800 euros.

Alquiler WC portátil

Asimismo, también existe la opción de alquilarlos. Se trata de una opción especialmente utilizada para adquirir baños químicos portátiles para cubrir eventos y para áreas en obras y construcciones. El precio del alquiler de este tipo de sanitarios es de alrededor de 10 euros por día.

¿Cómo utilizar un baño químico portátil para camping?

  1. Introduce la cantidad indicada de agua en el depósito de aguas negras y vierte una pequeña cantidad de un producto químico que sirva para descomponer la materia orgánica y neutralice los olores.
  2. Añade agua al depósito de la cisterna. Puedes verter, si lo deseas, un producto específico que sirva para higienizar el WC, pero es importante que no sea clorado como la lejía o cualquier otro que pueda hacer reacción con el producto añadido anteriormente al depósito de aguas negras.
  3. El WC ya estaría listo para su uso. Tan solo deberás abrir la trampilla cada vez que vayas a hacer tus necesidades, tirar de la cisterna, y volverla a cerrar.
  4. Cuando el indicador de capacidad te avise que el depósito está lleno, procede a vaciar el depósito de aguas negras en los lugares indicados para ello.

¿Dónde puedo vaciar el depósito de aguas negras del baño químico portátil?

Generalmente encontrarás estos puntos de vaciado en campings y gasolineras. Suele estar señalizado con una señal azul con una caravana y una flecha blanca hacia abajo.

Esta señal te mostrará dónde está el orificio que conecta con el alcantarillado, y por donde deberás vaciar el depósito.

Para saber dónde están ubicados estos puntos, te aconsejamos que utilices alguna aplicación como Caramaps, en la que podrás encontrar un mapa con todos los puntos más cercanos a tu ubicación donde puedes realizar este proceso.

¿Cómo vaciar el depósito de aguas fecales del baño químico?

  1. Una vez el indicador del baño portátil nos avisa que debemos proceder a su vaciado, tenemos que dirigirnos a un punto acondicionado para ello.
  2. Extraemos el depósito de aguas negras del baño portátil.
  3. Abrimos el tapón y vaciamos.
  4. Una vez vacío le añadimos nuevamente un poco de agua y cualquier producto higienizante. Removemos y volvemos a vaciar nuevamente.
  5. Cerramos el tapón.
  6. Finalmente añadimos el líquido azul indicado para el depósito de aguas fecales con la cantidad de agua correspondiente y volvemos a colocar el depósito en el baño químico.
Video ilustrativo de la cuenta «fotografiando viajes» sobre cómo vaciar el depósito de aguas negras de un baño químico portátil.

Líquidos para WC químico portátil

A continuación te mostramos algunos de los productos que puedes añadir al depósito de aguas negras de tu WC químico para descomponer la materia orgánica y neutralizar los olores.

Sanibio Cerise tratamiento biológico para baños portátiles

Sanibio cerise – tratamiento biológico para WC portátiles

  • Sustituye el uso de productos químicos en váteres portátiles, con frecuencia nocivos para el medio ambiente.
  • Licua y disgrega la materia orgánica.
  • Agradablemente perfumado.
  • Colorea el líquido refluente tratado.
WC 31 tratamiento químico para WC portátil y caravanas

WC 31 – Tratamiento químico para baños portátiles

  • Es un producto líquido destructor y eliminador de materia orgánica y residuos.
  • Evita la formación de malos olores.
  • Adecuado para el uso en sistemas de WC, en instalaciones portátiles, caravanas, vehículos de transporte, furgonetas camperizadas, etc.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe nuestros consejos y novedades!

* se requiere
Te ayudaremos mejor si sabemos más de tí

1 comentario en “Baño químico portátil para furgoneta y camping ¿Cómo funciona?

  1. Muy bueno el artículo, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable JOSE LUIS SUAREZ MARRERO S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Site Ground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.