Publicado el

Paso a paso para la limpieza de los suelos de terrazo

Para una correcta limpieza de los suelos de terrazo no necesitarás invertir demasiado tiempo ni dinero, tan solo se necesita constancia y cuidado para que este material conserve todas sus propiedades, especialmente el brillo, a lo largo del tiempo. En este artículo te mostramos el procedimiento para limpiarlos, cómo mantener su brillo o recuperarlo en caso de que lo haya perdido.

Características de los suelos de terrazo

El terrazo está hecho a base de fragmentos de piedras y rocas de mármol y vidrio generalmente, junto con resinas y morteros. Su uso se remonta a varios siglos atrás, sin embargo, en la actualidad, ha adquirido nuevamente protagonismo con un diseño más moderno y colorido.

Sus principales características son la resistencia y la durabilidad a bajo coste. Por esta razón, es utilizado con frecuencia en pavimentos interiores y en espacios públicos muy transitados.

Se trata de un material muy duro que soporta el paso continuo de personas, caídas y golpes fuertes sin dañarse. Además, cualquier arañazo que sufra queda perfectamente camuflado.

Por otro lado, su limpieza es fácil y rápida, y no se necesitan costosos productos químicos para dejarlos como nuevos.

Cómo limpiar los suelos de terrazo

La limpieza de los suelos de terrazo es una tarea bastante fácil y rápida, tan solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, debes eliminar de la superficie toda la suciedad más visible y la mayor cantidad posible de polvo con ayuda de una escoba de cerdas suaves o una aspiradora.
  2. A continuación, en un cubo de fregado, prepara una mezcla de aproximadamente 50 o 100 mililitros de fregasuelos neutro por cada 10 litros de agua tibia. A ser posible, es conveniente usar agua destilada para evitar que la cal deje cercos. Con esta mezcla, comienza a fregar el suelo de terrazo en sentido vertical para no dejar marcas. No es aconsejable demasiada humedad dado la porosidad de este tipo de material, por lo que te aconsejamos que finalices pasando la fregona muy bien escurrida, y a ser posible ventilar el ambiente durante el proceso.
  3. Deja secar completamente antes de volver a pisar sobre él para evitar que se queden marcas.

Fregasuelos con pH neutro Brisol Marino

Brisol marino limpiador de suelos 1,5 litros

1,58 – 6,00 €

Cómo abrillantar suelos de terrazo.

Los suelos de terrazo llevan incorporados una resina protectora que, en ocasiones, cuando se desgasta, hace que el suelo tenga un aspecto apagado, opaco y sin brillo.

Para evitar que esto le ocurra a tus pisos de terrazo, es conveniente que una vez hayas terminado de fregar, tal como te indicamos anteriormente, añadas un pequeño paso más: una vez el suelo se haya secado completamente, pasa una mopa con un paño de microfibra en movimientos siempre hacia la misma dirección. Puedes pulverizar sobre el paño algún producto específico para abrillantar. Esto ayudará en gran medida a evitar la pérdida del brillo del terrazo con el paso del tiempo.

¿Qué hacer si tu suelo de terrazo está estropeado?

Si el suelo de terrazo que desea abrillantar está bastante estropeado y opaco, es necesario llevar a cabo un procedimiento más específico a base de un renovador o pulidor compuesto por ceras como el que le mostramos a continuación:

Ceraxel renovador de suelos
11,80€

Ceraxel – abrillantador de suelos de terrazo

Ceraxel es un renovador de suelos compuesto por ceras mixtas de gran dureza y brillo duradero para suelos duros como el mármol o el terrazo. Gracias a sus humectantes, que permiten el enriquecimiento y penetración de los suelos tratados, se consigue un brillo natural y persistente. Puede usarse de manera manual o mediante una máquina fregadora automática.

Tan solo deberás añadir una pequeña cantidad de producto (aproximadamente 20 a 25 c.c. por cada 7 litros de agua) en un cubo con agua y repartirlo por todo el suelo de manera uniforme con ayuda de una fregona. Procura no pisarlo para evitar que queden marcas. Una vez esté totalmente seco, es conveniente pasar una mopa para terminar de pulirlo.

¿Cómo pulir el suelo de terrazo de forma casera para darle brillo?

Si tiene un suelo de terrazo estropeado que presenta un aspecto apagado y opaco, pero no quieres gastarte dinero en productos de limpieza específicos o en una máquina pulidora, te mostramos a continuación una forma casera, muy efectiva, de pulir el suelo de terrazo para darle brillo.

En primer lugar, proceda a limpiar el suelo para eliminar toda la suciedad visible, incrustaciones y polvo. Para ello, prepare un cubo de agua con un par de cucharadas de bicarbonato y friegue como de costumbre. Recuerde no dejar el bicarbonato en reposo sobre el suelo mucho tiempo para que no cree manchas blancas.

A continuación, para darle brillo, procedemos a preparar nuevamente un cubo con agua y un chorrito de amoniaco, preferiblemente perfumado, y aplicamos sobre el suelo utilizando una fregona o paño de microfibra. Si bien el amoníaco no es un producto natural, todos lo tenemos a mano en casa y es muy fácil de conseguir en cualquier droguería o supermercado. Además, es un producto muy económico.

El amoniaco es un producto muy utilizado para la limpieza del hogar por sus propiedades desengrasantes y desodorizantes. Aporta muy buenos resultados en la limpieza de cristales, ventanas, espejos, azulejos, baldosas… Asimismo, elimina manchas de óxido y moho comunes en los baños y es capaz de eliminar manchas en los tejidos.

Consejos para la limpieza y cuidado de los suelos de terrazo

  • El vinagre es comúnmente usado para limpiar y abrillantar los suelos. Sin embargo, no aconsejamos su uso sobre las superficies de terrazo, puesto que el vinagre es un producto muy corrosivo y este tipo de suelos son muy porosos, pudiendo ocasionar manchas imposibles de eliminar.
  • Evita que el suelo entre en contacto directo con líquidos corrosivos como los zumos ácidos o el vinagre.
  • No uses cepillos de cerdas muy duras o cuchillas que puedan rayar la superficie.
  • Si tienes que mover algunos muebles sobre un suelo de terrazo, es aconsejable que pongas debajo un paño o plástico para evitar rayaduras.
  • No utilices químicos abrasivos que puedan dañar la capa selladora que llevan los suelos de terrazo. Si vas a usar amoniaco, recuerda rebajarlo muy bien con agua.
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe nuestros consejos y novedades!
* se requiere
Te ayudaremos mejor si sabemos más de tí

Más artículos