Publicado el

Cómo limpiar un colchón y eliminar todo tipo de manchas

Los colchones de nuestro hogar son los grandes olvidados en nuestra rutina de limpieza, sin embargo, su correcta higiene y desinfección de manera periódica es realmente importante para evitar la aparición de ciertas enfermedades. En este artículo te desvelamos las razones por las que es importante mantenerlos limpios, cómo limpiarlos, qué productos usar, así como algunos remedios caseros para eliminar todo tipo de manchas de tu colchón.

1.- ¿Por qué limpiar y desinfectar un colchón?

La principal razón por la que hay que limpiar de manera periódica los colchones del hogar es para eliminar los ácaros que se pueden acumular. Según algunos estudios, pueden reproducirse entre cien mil y diez millones de ácaros en tu cama y esto supone un grave riesgo para la salud, pues pueden provocar alergias graves, enfermedades respiratorias y problemas en la piel.

Los ácaros que habitan en nuestros hogares son arácnidos de tamaño microscópico, muy difíciles de ver a simple vista, que se alimentan de las descamaciones dérmicas de las personas y animales. Proliferan en ambientes cálidos y polvorientos, por lo que es común que se desarrollen en colchones, almohadas, sofás, alfombras y muebles de tela en general, aunque también pueden encontrarse en otro lugares como la harina. Los ácaros muertos así como sus heces, son las que pueden producir alergia, asma, rinitis, o dermatitis atópica, con sus consiguientes efectos físicos: estornudos, picor y lagrimeo de ojos, hinchazón de la cara, tos, moqueo, irritación de garganta…

Aunque los ácaros no se pueden eliminar completamente de nuestro hogar, sí que podemos reducir notablemente su proliferación siguiendo las pautas que enumeramos a continuación.

¿Cómo evitar la proliferación de ácaros en casa?

1. Ventila diariamente la habitación antes de hacer la cama. Los ácaros mueren con la luz del sol, así que si le llegan unos rayos de luz a tu colchón sería ideal. Si tu dormitorio no está bien iluminado, puedes sacar al menos una vez al mes tu colchón a una terraza o ventana donde pueda darle el sol directamente durante unas horas.

2. Cambia las sábanas de tu cama al menos una vez en semana y lávalas, a ser posible, con agua caliente.

3. Preferiblemente cambie de colchón cada 8 o 10 años.

4. Existen almohadas y colchones de fibra sintética, comúnmente llamadas antiácaros, que disminuyen su proliferación.

5. Limpie su colchón en profundidad con regularidad, esto implica aspirarlo y aplicar algún producto específico para su limpieza. Si es alérgico a los ácaros, es recomendable que repita esta operación mensualmente.

6. Puede utilizar un protector de colchón de plástico bajo las sábanas, que no solo le ayudará a evitar que las manchas penetren en el colchón, sino que además, al evitar que el polvo llegue hasta el mismo, estaremos evitando el desarrollo de los ácaros.

7. A la hora de limpiar los muebles del hogar, es mejor hacerlo con una bayeta húmeda para evitar levantar el polvo y atraparlo con mayor eficacia.

8. Trata de reducir la humedad relativa del hogar. Para ello basta con ventilar adecuadamente las estancias o utilizar un deshumidificador.

9. Limpie regularmente los sofás y alfombras del hogar, ya que en estas superficies los ácaros también tienden a acumularse. Visita nuestro artículo sobre cómo limpiar la tapicería de los sofás y las sillas en casa sin dañar el color si precisas de más información sobre cómo hacerlo.

2.- ¿Cómo limpiar un colchón en seco para eliminar los ácaros?

La limpieza en seco de los colchones se lleva a cabo con productos solventes, que disuelven las manchas y la suciedad sin necesidad de agua, ya sea a través de una espuma seca especialmente creada para este fin o con otros productos como el agua oxigenada o el alcohol.

En primer lugar, cepilla el colchón para remover los residuos acumulados y el polvo, así será más fácil realizar el segundo paso: aspirar. Haz hincapié en las dobleces, y costuras. A continuación aplica el producto que hayas escogido, déjalo actuar unos minutos y retira el exceso con un paño seco.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato

El bicarbonato, por su propiedad desincrustante, desodorizante y antibacteriano es un buen producto para limpiar el colchón en casa. Para usarlo, debes primero aspirarlo en profundidad para eliminar la mayor cantidad de polvo posible y, a continuación, esparcir el producto por toda la superficie. Déjalo actuar unos minutos y retíralo con un paño húmedo. Termina la limpieza aspirando nuevamente para eliminar el bicarbonato que se haya podido quedar atrás.

Si lo deseas, puedes añadirle al bicarbonato unas gotitas de aceite de árbol del té para darle una mayor acción desinfectante, y aplicar la pasta con un cepillo por todo el colchón.

3.- ¿Cómo eliminar manchas de sangre, orina y humedad del colchón?

La limpieza en seco, con productos solventes, es ideal para los colchones y otro tipo de muebles de tela como los sofás y las alfombras, ya que el exceso de agua en la limpieza de estas superficies podría causar humedad y moho. Si no deseas o no puedes adquirir un producto específico para ello, te proponemos diferentes alternativas con productos naturales y que todos tenemos en casa para eliminar las manchas de nuestro colchón de una manera fácil y rápida.

¿Cómo limpiar manchas de orina de un colchón?

Si tienes niños en casa seguramente te habrás llevado alguna vez las manos a la cabeza cuando tu hijo se ha hecho pipí en la cama, ya que, por lo general, el colchón se termina manchando y el olor es difícil de eliminar. Sin embargo, si actúas rápido y utilizas los productos adecuados, el colchón puede quedar totalmente limpio.

Para limpiar la pis de un colchón, puedes utilizar una mezcla de agua y limón y frotar enérgicamente sobre la mancha. Esto ayudará, además, a eliminar el mal olor. Si esto no es suficiente, porque la mancha de orina está seca, prepara esta otra solución:

Dos cucharadas de bicarbonato + dos cucharadas de vinagre + 1 cucharada de detergente líquido. Humedece un paño y utilízalo para esparcir y restregar la mezcla por toda la mancha. Deja secar completamente hasta volver a hacer uso de él.

¿Cómo eliminar las manchas de sangre de un colchón?

Si la mancha de sangre es reciente y está fresca, basta con aplicar una mezcla de agua fría con sal y dejar actuar unos minutos hasta que la pasta haya absorbido toda la sangre. Finalmente frotar la zona con un paño húmedo y dejar secar. Repite el proceso las veces que sea necesario hasta que se elimine la mancha totalmente.

Si por el contrario la mancha está seca, realiza una solución a base de agua oxigenada, sal y un poco de maicena hasta formar una pasta consistente. A continuación, aplica la pasta sobre la mancha y déjala actuar hasta que ésta seque completamente. El agua oxigenada penetrará en las fibras del colchón, y con ayuda de la maicena y la sal, logrará absorber la mancha por completo.

Otra opción bastante eficaz si la mancha de sangre está seca, es utilizar pasta de dientes de color blanco sobre la mancha y dejarla actuar. Cuando la pasta se haya secado completamente, procedemos a eliminar el exceso con ayuda de un paño húmedo.

¿Cómo quitar las manchas de humedad del colchón?

Las manchas de humedad o moho en los colchones aparecen a consecuencia del sudor y de la condensación de la humedad en dormitorios poco ventilados. Por ello, lo mejor es prevenir, ventilando diariamente la habitación al menos 5 minutos, antes de hacer la cama.

Sin embargo, si la aparición de las manchas de humedad es inevitable, le mostramos a continuación dos alternativas igual de eficaces.

Puede usar una mezcla de agua y alcohol a partes iguales, o puede crear una solución a base de lejía, 3 partes de agua y un chorrito de limón. Una vez preparada una de estas dos mezclas, le recomendamos incorporarla en un pulverizador para evitar empapar en exceso el colchón al aplicarla. Finalmente, frote ligeramente con un paño húmedo y deje secar completamente antes de colocar las sábanas.

4.- Paso a paso para limpiar el colchón con la vaporeta.

La vaporeta es una máquina de limpieza cuyo sistema funciona mediante la aplicación de vapor a alta presión sobre la superficie que queremos limpiar. Se trata de una alternativa rápida y ecológica a la limpieza convencional, sin embargo, ofrece mayores resultados. Al aplicar vapor a una alta temperatura, es capaz de eliminar bacterias, virus y gérmenes, así como ácaros, pulgas y chinches. Asimismo, es capaz de acabar con los problemas de moho de manera rápida y eficiente.

Para limpiar un colchón con la vaporeta basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar pase la aspiradora, haciendo especial hincapié en los dobleces y las costuras del colchón donde se acumula el polvo y la suciedad.
  2. Prepare la vaporeta siguiendo las instrucciones del fabricante con la cantidad de agua que se indica y espere a que se genere el vapor.
  3. Pase la vaporeta lentamente en sentido ascendente y descendente pero sin permanecer demasiado tiempo en una misma zona para evitar que el colchón se empape por el vapor.
  4. Finalmente, deje secar el colchón completamente las horas que sean necesarias.