Publicado el

¿Cómo desinfectar frutas y verduras ante el Covid-19?

Es indiscutible que el Covid-19 ha cambiado totalmente nuestras rutinas y comportamientos. Hemos comenzado a prestar una mayor atención a nuestra salud, y a preocuparnos por cuestiones que antes pasábamos por alto. Sabemos que a lo largo de este aprendizaje te habrán surgido muchas dudas, así que trataremos de darles respuestas.

Una de las dudas más generalizadas durante esta cuarentena, es acerca de cómo desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas para evitar el contagio del coronavirus, lo que nos lleva a preguntarnos, en primer lugar, si es posible el contagio de este virus a través de los alimentos.

A lo largo de este artículo trataremos de dar respuestas a estas y otras preguntas.

¿Podemos contagiarnos del Covid-19 a través de los alimentos?

Si atendemos a la información aportada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del coronavirus. No existe a día de hoy ningún caso comprobado de contagio del coronavirus por el consumo de algún alimento, así como tampoco sucedió con brotes anteriores de coronavirus como el SARS o el MERS.

Como sabemos, la propagación y contagio de este virus se produce principalmente por la inhalación de las gotas de saliva presentes en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Sin embargo, se aconseja totalmente una correcta higiene de los alimentos como las frutas y las verduras, al considerar que han podido ser manipuladas por personas contagiadas.

Asimismo, es importante recordar que la correcta higiene de los alimentos es aconsejable siempre, en la medida que ayuda a evitar el contagio de otras enfermedades como Escherichia coli (Ecoli), la hepatitis A, B y C, el hongo candida albicans, Staphylococcus aureus, o la Salmonella entre otros.

¿Cómo desinfectar frutas y verduras con lejía?

Lavar la fruta y la verdura para eliminar pesticidas, gérmenes y todo tipo de agentes infecciosos en general, es un proceso muy rápido y fácil. Te mostramos cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos.

1. Es importante que comiences por lavarte muy bien las manos, ya que vas a estar manipulando alimentos y queremos evitar la contaminación cruzada indirecta, que es aquella que se produce al trasmitir microorganismos a los alimentos a través de las superficies, los utensilios de cocina, o nuestras manos. En nuestro artículo anterior sobre la importancia de lavarse bien las manos, encontrarás el paso a paso para hacerlo correctamente.

2. En el caso de la fruta y la verdura que vayas a pelar, será suficiente con que la laves bien bajo el agua de forma concienzuda. Puedes usar un cepillo suave o un trapo limpio para ayudarte y asegurar una limpieza total.

3. Si por el contrario vas a consumir la fruta o la verdura con cáscara o cruda como la lechuga, los tomates o la berenjena, es aconsejable que la sumerjas durante al menos 5 minutos en un cuenco con una cucharadita pequeña de lejía alimentaria por cada litro de agua, ya que el agua por si sola no esteriliza los alimentos y, por tanto, no elimina al 100% los microorganismos.

4. Transcurridos los 5 minutos, aclara la fruta y la verdura bajo el chorro de agua y sécalas con una servilleta.

Paso a paso para desinfectar frutas y verduras

¿Qué es la lejía alimentaria y dónde la podemos comprar?

La lejía alimentaria es una disolución acuosa de hipoclorito sódico especialmente diseñada para facilitar el arrastre de pesticidas y otros componentes infecciosos presentes en las frutas y las verduras, de manera que las desinfecta de una forma totalmente segura. Con capacidad antivírica, antifúngica y antibacteriana, elimina todos los gérmenes causantes de enfermedades e infecciones alimentarias.

A diferencia de la lejía convencional, la alimentaria no contiene agentes alcalinizantes como la sosa cáustica o detergentes, además de estar compuesta por menos cloro activo por litro.

Puedes comprar lejía alimentaria en algunos supermercados o tiendas especializadas de limpieza pero es importante que esté etiquetada como «apta para la desinfección de agua de bebida».

¿Se puede desinfectar la fruta y la verdura con vinagre o bicarbonato?

Seguramente has escuchado o leído algunos artículos en los que se plantea la opción de desinfectar la fruta y la verdura con bicarbonato de sodio o vinagre. Lo cierto es que, si bien son una buena opción para limpiar la fruta y la verdura en condiciones normales, debes saber que si tu intención es desinfectarlas de posibles restos del Covid-19, estos productos no son suficientes, ya que no tienen la capacidad de eliminar el virus.

Por tanto, tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Sanidad, es mejor el uso de lejía alimentaria en las frutas y verduras que vayamos a consumir con cáscara o cruda.

No obstante, te mostramos como limpiar estos alimentos con vinagre o bicarbonato.

Cómo limpiar las frutas y verduras con vinagre.

Deberás diluir aproximadamente un vaso de vinagre en medio litro de agua y dejar los alimentos en remojo un total de 10 a 15 minutos. También puedes preparar la mezcla, y en lugar de sumergir los alimentos, limpiarlos uno a uno con un cepillo pequeño o esponjita.

Cómo lavar la fruta y la verdura con bicarbonato de sodio.

Prepara una mezcla compuesta por un litro de agua y una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. A continuación, frota consistentemente las frutas y verduras con esta solución durante unos minutos.