Publicado el

¿Por qué es tan importante lavarnos las manos?

Utilizamos nuestras manos para prácticamente cualquier tarea o actividad diaria, como comer, lavarnos los dientes, conducir, cocinar, vestirnos, cuidar a nuestros seres queridos… y muchas veces no les damos la importancia y los cuidados que merecen. 

Su correcta higiene a diario es fundamental, por ello, en este artículo queremos mostrarte unas pautas y consejos básicos.  

1.- ¿Por qué es importante lavarse las manos?

La higiene de manos comprende todas aquellas acciones encaminadas a reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las mismas. Su acción es tan importante en la medida que evita la propagación de infecciones que se transmiten a través del contacto. 

Utilizamos las manos para prácticamente cualquier acción en el día a día, y en ellas portamos gran cantidad de bacterias, que podemos transmitir al resto sin percatarnos de ello.  Una correcta higiene evita que nuestras manos se conviertan en una vía de contagio de enfermedades.

Infecciones comunes como el resfriado o la gripe, y otras no tan comunes como la bronquitis, la conjuntivitis, las diarreas infecciosas o la hepatitis, son algunas de las enfermedades que se transmiten a través del contacto, y por lo tanto, a través de las manos. 

La higiene de manos no solo evita que te contagies, sino también evita contagiar a los demás en caso de que seas portador de alguna bacteria. 

2.- ¿Cómo lavarse las manos?

A continuación te mostramos cinco sencillos pasos para realizar una limpieza de manos convencional de manera eficiente y en menos de 2 minutos.  

Cómo lavarse las manos

3.- ¿Cuándo lavarse las manos?

Existen ciertas tareas o momentos del día a día, que implican un mayor uso de nuestras manos, y que por tanto, suponen un mayor riesgo de transmisión de enfermedades.

Es por ello que hay que prestar especial atención a cuidar la higiene en estos casos: 

  • Antes y después de ir al baño.
  • Después de hacer uso de entornos colectivos (supermercados, gimnasios, cajeros…)
  • Antes de cocinar y comer.
  • Antes y después de curar una herida.
  • Después de visitar un centro médico o sanitario.
  • Después de tocar animales, darles de comer o recoger sus excrementos.
  • Después de tirar la basura.
  • Tras utilizar el transporte público.
  • Al cambiar un pañal o ayudar en el baño. 
  • Después de manipular dinero. 
  • De manera regular cuando se está enfermo y se estornuda, tose o suena de manera frecuente. 
  • Después de visitar o cuidar de un enfermo.

4.- ¿Con qué lavarse las manos?

El producto más utilizado para lavarse las manos es sin duda el gel o jabón de manos por su precio económico y su facilidad de uso. No obstante, existen muchos momentos del día en el que no disponemos de un aseo próximo para nuestra higiene. En este último caso, los preparados a base de alcohol son mucho más útiles al no precisar aclarado. Se pueden llevar cómodamente a cualquier lugar y aplicarlo siempre que se necesite. Tan solo es necesario aplicar una pequeña cantidad en las manos y frotar hasta que el producto se absorba por completo.

  • Gel o jabón de manos: reduce la carga bacteriana de manera significativa. Sin embargo, no es suficiente para ciertos entornos en los que se requiere una mayor desinfección como centros hospitalarios, centros de salud o colegios.
  • Preparados a base de alcohol: tienen una mayor capacidad antiséptica, por lo que eliminan mucho mejor los microorganismos patógenos presentes en las manos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que resecan más la piel. Asimismo, en caso de que las manos estén muy sucias, es necesario realizar una limpieza convencional con jabón primero, puesto que el alcohol puede perder su eficacia en presencia de materia orgánica. 

5.- Productos recomendados

Asceptic gel hidroalcohólico antiséptico

Aseptic – Gel hidroalcohólico antiséptico

Indicado para la desinfección de las manos sin aclarado. Su gran poder desinfectante y la ausencia de perfumes y colorantes, lo hacen especialmente indicado para su uso en servicios médicos y centros hospitalarios. Además, está enriquecido con Aloe Vera.

Dermosan jabón de manos alimentario

Dermosan – gel para la industria alimentaria

Dermosan es un jabón de manos para la industria alimentaria que actúa sobre grasas, aceites, productos carbonosos y otras suciedades al mismo tiempo que favorece el desarrollo de la capa epitelial. No contiene perfume.
Producto con pH neutro.

Eco Feel gel de manos ecológico

Eco feel – gel de manos ecológico

Cuidada fórmula creada para la limpieza frecuente de las manos elaborada a partir de componentes que además de dejar la piel suave y perfectamente hidratada, contribuyen al cuidado del medioambiente.

Crempast crema limpiadora de manos

Crempast – crema para suciedad persistente

Para el desengrase y limpieza de manos, actúa perfectamente sobre todo tipo de suciedades sin irritar ni dañar la piel. Posee reengrasantes de la piel, exfoliante no irritante y un agradable perfume.

6.- ¿Sabías qué…?

  1. Las manos húmedas transmiten hasta mil gérmenes más que las manos secas.
  2. El 95% de las bacterias de las manos se concentran en las uñas. 
  3. En una oficina, objetos como el teclado de un ordenador, la pantalla de un móvil o los botones del ascensor, pueden llegar a contener incluso más bacterias que el inodoro del baño.
  4. Los cajeros automáticos de la calle llegan a albergar incluso más bacterias que un baño público.
  5. Los humanos portamos entre 2 y 10 millones de bacterias tan solo en el antebrazo.
  6. El 15 de octubre de cada año se celebra el día mundial del lavado de manos, con la intención de concienciar a la población de la importancia de este acto.

Como has podido comprobar, el simple gesto de lavarnos las manos puede evitarnos grandes problemas. Aunque en un principio pueda parecer un acto insignificante e incluso tedioso, lo cierto es que su importancia es máxima, en la medida que evita contagiarnos y contagiar a otras personas de enfermedades que pueden incluso hasta provocar la muerte. 

¿Y tú? ¿Tienes este hábito adquirido? ¿En qué momentos del día sueles lavarte las manos? Déjanoslo saber en comentarios.