La seguridad y la conservación del gel hidroalcohólico es un factor clave para su eficacia y nuestra salud. Un gel hidroalcohólico tiene un alto contenido en alcohol etílico o etanol. Por tanto es inflamable y debe tener pictograma con advertencia al respecto. Debemos evitar aplicar estos productos sobre mucosas, zonas sensibles de la piel o zonas con heridas.
Debemos mantener estos productos alejados de fuentes de calor, llamas, chispas u otras fuentes de ignición. También evitaremos la exposición solar directa al dejarlo en el coche o junto a una ventana. No sólo hay que tener en cuenta su posible inflamación sino la evaporación del alcohol y la emisión de gases que podrían ser tóxicos.
Aunque parezca ajeno a nosotros, debemos observar los pictogramas de seguridad. Para más información sobre seguridad, puedes visitar este enlace.
Irritación de los ojos
Evitaremos a su vez el contacto con los ojos. Si se diera este contacto, lavaremos con abundante agua y por supuesto, consultaremos a un médico si la irritación fuera persistente.
Tener cuidado, es transparente y puede confundirse y beberse
Es más fácil de lo que parece tener un accidente con estos productos. Son transparentes, parecen inofensivos, están en botellas de plástico y a veces son muy líquidos. Alguien puede beber un poco accidentalmente o derramarlo en la cara o sobre una quemadura. En caso de ingestión o si sospechamos que alguna persona o animal pudiera haberlo ingerido, contactaremos de inmediato con el servicio de información toxicológica, que tiene un teléfono de contacto las 24 horas del día, los 365 días del año. El número para las urgencias es: 91 562 04 20. Cuando no es una urgencia, podemos contactar por email en: sit@mju.es
Es inflamable, hay que mantener la precaución
Si se considera un biocida, el envase debe incluir en su etiquetado las advertencias oportunas para su uso y manipulación. Los biocidas incluyen o deben incluir en su etiquetado la clasificación CLP, regulada en el Reglamento (CE) no 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Este es el caso de los geles hidroalcohólicos con un alto porcentaje de etanol en su composición y por tanto, deben incluir en su etiquetado las advertencias de peligro tanto por su flamabilidad como por su toxicidad si se ingiere, además de que puede producir irritación ocular grave.
Hay otros geles y soluciones hidroalcohólicas de naturaleza cosmética que no tienen tantas restricciones en cuanto a su etiquetado dada la composición y porcentaje de alcohol. No obstante también es altamente recomendado que contengan las advertencias e indicaciones oportunas para su uso.
Es por esto que no todos los geles están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Tanto nuestro Aseptic Gel Hidroalcohólico Antiséptico para piel sana, está registrado con el código 781 DES y nuestro Aseptic Lotion Antiséptico para piel sana, registrado con el código 975 DES (Página 17, buscar por Aseptic).
Lo mejor para tus manos y tu salud
Descol: Desinfectante Virucida autorizado por Sanidad (Pag 6)
DESCOL – Desinfectante de superficies viricida a base de etanol
Envase: 5 litros
Otros artículos recientes del blog
- ¿Qué es el ácido bórico y para qué se usa?Seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión del ácido bórico pues es… Lee más: ¿Qué es el ácido bórico y para qué se usa?
- ¿Cómo limpiar la pantalla del televisor?Las pantallas del televisor, al igual que otros electrodomésticos del hogar, se… Lee más: ¿Cómo limpiar la pantalla del televisor?
- Cómo quitar el moho de las paredes paso a pasoEl moho aparece en lugares donde hay excesiva humedad. En zonas de… Lee más: Cómo quitar el moho de las paredes paso a paso