Publicado el

Coronavirus ¿Cómo evitar su contagio?

Según la Comisión Nacional de Sanidad de China, el Coronavirus (COVID-19) ya supera el millar de muertos por el brote originado el pasado mes de diciembre en Wuhan, alcanzando la cifra de 1770 personas, aunque otras fuentes apuntan incluso una cifra aún mayor.

Desde que el pasado 31 de enero se confirmó el primer caso de Coronavirus en Canarias y en toda España, se han activado todas las alertas y protocolos sanitarios para evitar su contagio. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para prevenirlo?

1.- ¿Qué es el Coronavirus?

El Coronavirus pertenece a una extensa familia de virus que provocan enfermedades como el resfriado común, y otras más graves como neumonías, el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio). 

Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Su origen es aún desconocido, pero todo parece indicar procedencia animal.

Su contagio se transmite generalmente por vía respiratoria, a través de las gotas de saliva que desprende al toser, estornudar o al hablar una persona infectada, o a través del contacto con animales infectados. La transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros es poco probable.

2.- ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas de este virus son:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar.

En casos más graves, en personas ancianas o enfermas del corazón, de los pulmones o con problemas de inmunidad, el Coronavirus puede producir también neumonía, fallo renal e incluso la muerte. 

Para diagnosticar si estos síntomas están relacionados con la presencia del Coronavirus, en los centros de salud se puede llevar a cabo un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la primera vacuna para luchar contra este virus podría estar lista en 18 meses. 

3.- ¿Cómo evitar su contagio?

Desde la Organización Mundial de la Salud se han publicado una serie de medidas preventivas para luchar contra el contagio del Coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente. Es conveniente llevar siempre consigo un gel a base de alcohol para desinfectar las manos cuando no se tenga acceso a un aseo con agua y jabón. Accede al siguiente post para conocer por qué es tan importante lavarnos las manos para prevenir el contagio de enfermedades. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, el simple hecho de incrementar la higiene de las manos de los viajeros de los 10 principales aeropuertos del mundo podría reducir hasta un 37% la propagación de muchas enfermedades infecciosas en el mundo.
Asceptic gel hidroalcohólico antiséptico
  • Mantenga al menos un metro de distancia con las personas, especialmente aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  • Solicite asistencia médica inmediata si presenta alguno de los síntomas enumerados anteriormente. Si ha recibido la visita de alguien que haya estado recientemente en China, o usted mismo ha viajado allí y presenta alguno de los síntomas descritos, llame al servicio de emergencias y pregunte cómo proceder. En caso de que deba acudir a un centro de salud, utilice mascarilla y extreme las medidas de precaución hasta descartar que haya sido contagiado por el virus. El Servicio Canario de Salud ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un teléfono gratuito de información sobre el Coronavirus: 900 112 061.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Asimismo, manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Otras medidas que recomendamos para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus son:

  • Sonarse, siempre que sea posible, con pañuelos de un solo uso.
  • Intenta no viajar a las zonas con focos de contagio. 
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o con pañuelos desechables al toser o al estornudar y lavarse las manos después.

4.- ¿Es seguro comprar por Aliexpress?

Recibir paquetes de Aliexpress y otras tiendas chinas es totalmente seguro, así lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Desde que saltaron las alarmas por la proliferación de un nuevo virus en China que puede llegar a ser mortal, se han expandido, sobretodo a través de las Redes Sociales, mensajes de preocupación ante la posibilidad de que el virus viaje hasta nuestras casas a través de la paquetería postal. Sin embargo, la OMS afirma que esto es poco posible, pues el virus sobrevive poco tiempo en objetos. Para contagiarse no basta con tocar el paquete infectado a las pocas horas, sino que, además, tendría que haber contacto con nuestra boca o con una herida abierta para poder transmitirse.

Teniendo en cuenta que el tiempo mínimo para que un paquete procedente de China llegue a España es de media dos semanas, es difícil el contagio por esta vía. Aunque el paquete llegara en 24 horas, las condiciones de temperatura dificultan que el virus permanezca activo.

No obstante, siempre se recomiendan medidas de higiene cada vez que se recibe un paquete además de las propias en estas circunstancias. Todas las precauciones son aconsejables dadas las incertidumbres que aún existen al respecto.