Publicado el 1 comentario

Guía práctica para cuidar la higiene dentro del hogar

Si eres mamá o papá, o cuidas de un niño pequeño en casa, seguramente el tema de la higiene del hogar te traiga de cabeza, especialmente cuando éstos son bebés y comienzan a gatear por toda la casa y a tocarlo todo. Es por ello, que en este artículo te ofrecemos una guía básica para mantener una higiene correcta dentro del hogar.

1.- ¿Por qué es importante una correcta higiene en el hogar?

La higiene del hogar hace referencia a todas las medidas que llevamos a cabo con el fin de prevenir infecciones y de mantener la salud de la familia en casa.

Los gérmenes, insectos, hongos y bacterias se propagan sin que nos demos cuenta por todas las estancias y superficies del hogar, por lo que una correcta higiene es primordial para evitar la aparición de enfermedades. 

La higiene del hogar es importante en todo momento, pero más aún cuando hay un niño o bebé en casa, ya que éstos son más vulnerables que los adultos a los virus, gérmenes y bacterias que podrían causarle algunas enfermedades como la gripe, gastroenteritis, salmonelosis, herpes, bronquitis, pie de atleta o neumonía.

2.- ¿Una higiene excesiva puede ser perjudicial?

Es importante no obsesionarse con la limpieza, pues un exceso de higiene podría ser perjudicial para el niño al no poder completar el proceso de inmunización natural que se genera de su contacto con el medio ambiente y los elementos de su entorno.

Al privar a los niños del contacto con las bacterias inofensivas que se encuentran habitualmente en el ambiente, no se permite que su sistema inmune se entrene. Esto podría ocasionar en el futuro una reacción exagerada ante agresiones que no son graves.

3.- Guía práctica para cuidar la higiene dentro del hogar.

Higiene dentro del hogar, higiene en la cocina

Cocina libre de bacterias

La cocina es la estancia de la casa donde más atención debemos prestar, pues una higiene deficiente podría hacer que bacterias y hongos proliferen infectando alimentos y utensilios.

Existen una serie de puntos críticos en los que deberías incidir:

  • Limpia y desinfecta diariamente encimeras, mesas, tablas de cortar y otras superficies de apoyo para evitar que las bacterias patógenas infecten los alimentos.
  • Los estropajos y trapos de cocina pueden acumular mas carga microbiana que el inodoro. Cambiálos por otros nuevos de manera frecuente.
  • En el interior de la nevera se acumulan bacterias provenientes de los alimentos crudos, por lo que es importante que la limpies en profundidad regularmente. 

La limpieza del baño

El baño, junto con la cocina, es la estancia de la casa donde más bacterias y hongos se acumulan. Además de ser usado para la higiene personal diaria de todos los miembros de la casa, es donde se ubica el inodoro, por lo que su desinfección diaria es primordial.

Los expertos recomiendan desinfectar el baño en profundidad de manera diaria, prestando especial atención a aquellas áreas donde más se acumulan los gérmenes como puede ser la grifería, la ducha, bañera, azulejos… De este modo evitaremos, además, la aparición de cales y moho. 

En los cepillos de dientes y sus vasos también se acumulan millones de microorganismos, por lo que se aconseja desinfectarlos, al menos, semanalmente.

Asimismo, las toallas húmedas son el entorno perfecto para el crecimiento de hongos y bacterias, por lo que es importante que las cambies regularmente y que permitas la correcta ventilación del cuarto de baño.

Limpieza del suelo

Los suelos son uno de los sitios que más microorganismos acumulan en el hogar debido a la basura que se nos cae y la suciedad que traemos desde la calle en la suela de los zapatos. De hecho, los expertos en microbiología advierten que las bacterias necesitan sólo diez segundo para colonizar un objeto que cae al suelo.

Además, es muy común que los niños gateen, jueguen en él y se lleven luego las manos a la boca, por lo que hay que tener especial cuidado para evitar la transmisión de enfermedades. Algunas de las bacterias más comunes en el suelo son el E.coli, la Salmonella o el Campylobacter.

Para una correcta limpieza de los suelos debes empezar por eliminar los restos de comida y residuos. Es preferible utilizar una mopa o aspiradora en lugar de una escoba, ya que las primeras pueden atrapar el polvo y los microorganismos  y evitan así su propagación.

En segundo lugar, procede a lavarlo con agua y un detergente desinfectante preferiblemente sin lejía, con el fin de limpiar en profundidad y de forma segura. 

Otras áreas a tener en cuenta

  • Los pomos y tiradores: a menudo olvidamos limpiarlos cuando hacemos limpieza general pero lo cierto es que son áreas críticas para la transmisión de enfermedades como la gripe.
  • Los juguetes: son un foco de gérmenes ya que a menudo están tirados por el suelo. Además, los niños juegan con ellos e incluso se los llevan a la boca. Es importante lavarlos y desinfectarlos con asiduidad. 
  • Los aparatos tecnológicos: diversos estudios coinciden en que podemos encontrar muchos más microorganismos en una pantalla móvil o en un teclado de ordenador que en una tapa de baño limpia. Y es que, así como el inodoro suele desinfectarse todos los días, en los dispositivos electrónicos, que están en constante contacto con nuestras manos, no ocurre lo mismo. 
  • Las alfombras y moquetas:  albergan gran cantidad de bacterias, restos de polen, polvo y piel muerta. De hecho, en una investigación de microbiología, se halló en una alfombra 4000 veces más suciedad que en un asiento de inodoro. Para evitar enfermedades respiratorias e infecciosas se recomienda aspirar, al menos, una vez a la semana todas las alfombras y moquetas del hogar. Sin embargo, esto no podría ser suficiente para eliminar todos los microorganismos que viven en ellas, por lo que se recomienda una limpieza más profunda con productos específicos.
higiene dentro del hogar. Bacterias pantalla de móviles

Si te interesa conocer los 5 mejores y únicos productos que necesitas para limpiar toda tu casa de manera rápida y sencilla, accede a nuestro blog y conoce este y otros artículos de interés.

4.- Productos adecuados para la higiene del hogar

Para una correcta higiene del hogar es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Utiliza productos de limpieza que no dejen residuos tóxicos, especialmente si tienes niños o mascotas en casa.
  2. Haz uso de productos que no solo limpien, sino que también desinfecten en profundidad para acabar con los microorganismos y bacterias no deseadas. 
  3. Trata de usar insecticidas de baja toxicidad de manera frecuente para acabar con los insectos indeseados sin afectar a la salud de los miembros del hogar.
  4. Los estropajos y bayetas deben cambiarse con regularidad. Además se aconseja usar uno diferente para cada estancia de la casa. 

A continuación te mostramos una recomendación de productos de limpieza para llevar a cabo una correcta higiene del hogar de manera fácil y rápida y sin dejar residuos tóxicos. 

Dengras food Desinfectante uso alimentario

Dengras Food

Desengrasante de uso alimentario para la limpieza y desinfección de material y superficies en contacto con alimentos, tanto para la hostelería, restauración y la industria alimentaria.

Limpiador desinfectante bactericida con lejía

Fresc

Limpiador desinfectante para todo tipo de superficies resistentes al agua, con un alto poder desengrasante y perfume marino, garantizando una profunda limpieza y desinfección.

Ponslim XE detergente higienizante perfumado

Ponslim XE

Limpiador higienizante perfumado para todo tipo de superficies, suelos y pavimentos lavables. Además, limpia e higieniza profundamente a la vez que proporciona un agradable aroma.

Assist limpiador espumoso en seco para tapicería y enmoquetado.

Zep assist

Limpiador espumoso en seco para tapicerías, alfombras y enmoquetado de tapizados y enmoquetados.

Exmo limpiador de alfombras, moquetas y tapicerías

Exmo

Limpiador de alfombras, moquetas y tapicerías sin espuma que elimina la suciedad profundamente atrapada.

Brisol T-107 limpiador repelente de insectos

Brisol T-107

Limpiador de suelos de cualquier tipo de material, con una acción repelente de insectos rastreros.


Comprar

1 comentario en “Guía práctica para cuidar la higiene dentro del hogar

  1. Genial, muy práctico la verdad. Muchas gracias por la información. Comenzaré por el Dengrass Food que veo que es para uso alimentario.

Los comentarios están cerrados.